Criminalistica,Criminologia y Asesinos RYJ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Artículos

Ir abajo

Artículos  Empty Artículos

Mensaje por Marcdav Sáb Feb 14, 2015 9:28 am

miércoles, 16 de julio de 2014

El genocidio encubierto como práctica sistemática de la política criminal y su incidencia en el sistema penitenciario.

…develar y confrontar la perversa  opacidad de la  política criminal y el uso del derecho penal, evidenciando las condiciones de los privados de libertad, para mostrar prácticas eliminacionistas de un Estado que no crea alternativas  de integración social, y que  ante la pena de muerte que en casi todos los Estados está abolida, ésta reaparece como una  pena de encierro, casi siempre prolongada  como la alternativa más poderosa de la exclusión social y la invisibilización.
Paula Dobles. 2014. Pág 24.


Desde la modernidad, las clases hegemónicas se atribuyen  el derecho a castigar  todo aquello que se desvíe  de la normalidad (modelo de desarrollo económico  y social, ideología política, que contraviene poder  e intereses, políticos.) de una sociedad  supuestamente  representada por el Gobierno de Estado, por medio de una política de  control social formal, que en ese contexto asume el  Derecho a castigar y establecer los  mecanismos de legitimación, como técnicas de  obtención de consensos, neutralización, sometimiento a los valores esenciales de un sistema de dominación,  en este contexto asumimos que existe en el marco operativo del control social, una esfera que permanece  oculta  que obedece ,desde el poder, a intereses políticos, éstas  diversas prácticas genocidas, muertes masivas o masacres,  son modelos de relación social establecidas por un control social punitivista; éstas prácticas se han venido dando sistemáticamente  a través de la historia, con distintas características manifiestas, no sólo en situación de guerra y dictaduras, si no en regímenes supuestamente democráticos, haciéndose evidentes  por medio de una política criminal coercitiva y punitiva, en una de las instituciones del control social más vulnerable: El Sistema Penitenciario.
En ese contexto,  por lo tanto, es imperativo investigar el impacto y las características que estas prácticas eliminacionistas  tienen dentro del sistema penitenciario, operativamente   disimuladas y legitimadas por una política criminal profundamente represiva de control social; es importante tener conocimiento de  la modalidad específica de control y represión institucionales  y su incidencia en el del sistema penitenciario; los modelos de las políticas criminales que inciden en el sistema, para críticamente, denunciar y crear la alternativa a un control punitivo represivo de carácter genocida.

Investigar tanto las peculiaridades de estos modelos de políticas  genocidas , como las características de los diversos intentos o movimientos de resistencia teórica y –experiencias de estas prácticas constituye una necesidad ineludible para las ciencias sociales, como requisito para conocer, evidenciar y reforzar las políticas de enfrentamiento o anulación de las causas, los prolegómenos o los efectos materiales y simbólicos de las prácticas genocidas en el contexto de las Instituciones de Control Social  Formal .El poder autoritario atraviesa el conjunto de la sociedad mutado en un discurso donde al pobre se lo mira con desconfianza, al migrante y algunas etnias y prácticas culturales de igual forma, interviniendo con códigos excluyentes en los social y económico, poco tangibles, es decir, oscuras. En lo cotidiano, vivimos una realidad en la cual una manifestación (movimiento social), que produce un embotellamiento de tránsito se la denomina “caos”. Es decir, donde en un discurso supuestamente democrático se criminaliza la protesta y  se acentúa que la población en conflicto con la ley proviene de las poblaciones más vulnerables social y psicológicamente, en otras palabras, se criminaliza la pobreza. Nuevamente el silencio es preferible al ruido de los diferentes sectores que reclaman por sus derechos, campesinos, indígenas, estudiantes, agremiados.
Hay muchos poderes asesinos, casi se podría afirmar que todos lo son en algún sentido, por comisión u omisión. Pero no todos los poderes se manifiestan de la  misma manera,  o hacen evidentes sus prácticas genocidas. Explorar sus características, su modalidad específica de control y represión es una manera de hablar de la sociedad misma y de las características del poder que entonces se ejecuta y que se ramifica y reaparece, a veces idéntico y a veces mutado[1], en el poder que hoy circula y se reproduce, pero además, ponerlo en evidencia significa tener  las herramientas teóricas y prácticas para crear alternativas contrarias al poder punitivista del Estado.
Porque si una sociedad no plantea sus responsabilidades difícilmente podrá comprometerse con sus problemas éticos y relativizará los conflictos vinculados con la impunidad, la justicia, la corrupción y la muerte.





[1] Calveiro, Pilar, Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Editorial Colihue, Bs., As., 2004, pág. 92.

http://pauladobles.blogspot.com.ar/2014/07/el-genocidio-encubierto-como.html
Marcdav
Marcdav

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Artículos  Empty Re: Artículos

Mensaje por Marcdav Sáb Feb 14, 2015 9:29 am

¿Es la seguridad en el ciberespacio competencia del Estado o un negocio privado?

Hemos visto en estos últimos meses como ha ido cobrando vital importancia la vigilancia en la red y la proliferación de ataques a compañías y estados. Todos los profesionales del sector estamos insistiendo en la necesidad de la prevención y sobre todo la detección temprana... pero últimamente no paro de plantearme una cuestión ¿Pueden los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado vigilar preventivamente el ciberespacio? ¿Tienen igual capacidad operativa en Internet que la que tienen en el terreno físico?

Para evidenciar más la cuestión sólo es necesario consultar los diferentes servicios online que han ido apareciendo en estos meses (El último añadido el nuevo servicio Cybertheat Map de FireEye) donde diferentes empresas del mundo de la seguridad son capaces de mostrar en tiempo real que ocurre en Internet. Todos ellos obviamente están utilizando la información recogida por los miles de dispositivos de su marca dispersos por el mundo para poder pintar qué ocurre en Internet siendo en todos ellos la foto parcial de aquello que detectan los equipos instalados en sus clientes.

Aquí os presento 12 de ellas siendo la de Kaspersky, Norse y FireEye de las más impactantes.

1 - Cyber Warfare Real Time Map by Kaspersky (Visualización que recomiendo)
2 - Cyber threat Map by FireEye.
3 - Real-time Web Monitor by Akamai
4 - IpViking Live Map by Norse
5 - Honeypots from the Honeynet Project
6 - Global Botnet Threat Activity Map by Trend Micro
7 - Top Daily DDoS Attacks Worldwide by Google
8 - Security Tachometer by Deutche Telekom
9 - Cyberfeed Live Botnet Map by AnubisNetworks
10 - Global Activity Maps by Arbor
11 - DDoS Attacks by ShadowServer
12 - Internet Malicious Activity Maps by TeamCymru
13 - Globe and WorldMap by F-Secure

La gran pregunta que hay que plantearse es ¿Podríamos ver servicios así cuya fuente de información sean los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado? ¿Pueden actuar en ataques dirigidos o de denegación de servicio de igual forma a como lo harían si fueran ataques físicos?

Quizás donde esta situación plantea más problemas va a ser en la protección de infraestructuras críticas. Imaginemos que una Autoridad Portuaria está sufriendo un ataque de DDoS. Aunque las competencias las tenga el CCN-CERT, como se puede comprobar en su Catálogo de servicios del CCN-CERT su capacidad proactiva de contención o mitigación es limitada siendo más un organismo de asesoramiento en la gestión del incidente que en la parte técnica de resolución del mismo. Llegado el caso, cada organización dependerá de varios factores para tener éxito frente a este tipo de agresiones:
Los operadores de servicios de telecomunicaciones de los que sea cliente.
Los fabricantes de sus productos de protección y su capacidad de actualización.
Por tanto y al contrario de lo que ocurre con la seguridad patrimonial, en el ciberespacio la protección de infraestructuras y organismos va a depender de la colaboración publico-privada que exista. Sobre todo porque como estamos viendo, quién tiene la información de primera mano sobre lo que ocurre por la red son los fabricantes de soluciones de seguridad en primera instancia y los operadores de servicios de telecomunicaciones que enrutan el tráfico de Internet.
Supongo que llegado el caso, deberá crearse un marco legal que diera soporte a un SITEL-2 (Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones) con una estructura para realizar la monitorización de las TIC pero actualmente esa cobertura no existe y a nivel tecnológico también habría que crear un punto único de paso de todas las comunicaciones. Y cuando llegue el momento también habrá que ver cómo se regula para preservar el difícil equilibrio entre la seguridad y la privacidad. En cualquier caso, el problema de privacidad ya existe porque esos datos ya son manejados por empresas para dar servicios.

http://seguridad-de-la-informacion.blogspot.com.ar/
Marcdav
Marcdav

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 19/01/2015
Edad : 44

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.